martes, 11 de junio de 2013

Cómo enfrentar al virus de la gripe

El ministerio de Salud aseguró hoy que la circulación del virus de la gripe es inferior al registrado en el mismo período de los dos años anteriores e instó a las personas de grupos en riesgo de contraer la enfermedad a vacunarse.
La directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, afirmó en un comunicado que "hay menos circulación de gripe que a igual fecha de los dos años anteriores".
En ese sentido, destacó que "en relación a las enfermedades tipo Influenza en 2011, a esta altura del año llevábamos notificadas 330 mil, el año pasado 270 mil y este año 230 mil, es decir que el número de personas que tiene enfermedades respiratorias disminuyó".
"Esto pasa todos los inviernos, con la estacionalidad y los fríos empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias no solamente por influenza, sino por otros virus respiratorios como el virus sincicial respiratorio -que produce la bronquiolitis-, el adenovirus y el parainfluenza", manifestó Vizzotti.


La funcionaria afirmó que " con la vacunación no buscamos interrumpir la circulación del virus, sino evitar que las personas se mueran" y advirtió que "lo que estamos observando es que todas las personas que están teniendo complicaciones y fallecieron tenían factores de riesgo y no estaban vacunados".
Vizzotti sostuvo que "está lejos un escenario como el de 2009, y tenemos herramientas como la vacuna y los antivirales para destinarlos a los grupos entre los que la gripe estacional causa más impacto".
"Estamos viendo que, ya alejada de la situación pandémica de 2009, la gente se relaja en las medidas de prevención y vuelve a subestimar a la gripe que, como está comprobado, produce efectos graves en personas de riesgo", dijo la especialista.