miércoles, 19 de diciembre de 2012



La aventura de seguir volando a los 92 años

Carlos Roque Beltrán concretó ayer su salto en paracaídas número 1.251. Dijo sentir la misma emoción que cuando lo hizo por primera vez, a los 24 años.



Alta Gracia. “Es difícil entender que un hombre de 92 años siga haciendo esto (paracai­dismo). Nació conmigo. Tengo que llevarlo en el alma por eso lo hago y porque es seguro”, dijo Carlos Roque Beltrán (92) al concretar su salto en paracaídas 1.251.
Ocurrió ayer en el Aeroclub de Alta Gracia a las 8 de la mañana. En tierra, lo esperaban 
su esposa María del Carmen, 
su amigo y relaciones públicas Guillermo Calvo y un grupo de periodistas de toda la provincia para relatar una nueva proeza de Beltrán.
“Lo que puedo asegurar es que si llego a los 100 años, voy a saltar otra vez”, anunció entusiasmado.
Ayer concretó su enésimo salto, pero una semana atrás había sido una gestión frustrada por las condiciones climáticas, que no acompañaron las condiciones de vuelo.
Javier Masín, instructor 
y compañero en el salto, dio 
el visto bueno ayer y los ojos 
del abuelo se iluminaron otra vez, como si fuera su salto de bautismo.
Beltrán es uno de los iniciadores del paracaidismo en Argentina. Fue, según su relato, uno de los 60 hombres selec­cionados para sumarse a esa actividad de riesgo en el país 
en el marco de una actividad militar.
“Desde 1915 hasta 1925 sólo extranjeros habían concretado lanzamientos y fue en 1925 
que José Ignacio Izquierdo fue 
el primer argentino en lograrlo”, relató con una memoria envidiable.


La primera vez. Beltrán tenía 24 años cuando en 1944 realizó su primer lanzamiento en paracaídas junto con 60 hombres más en la ciudad de Córdoba. “Llegué a la puerta y me dije: ‘¿Quién diablos me mandó acá?’”, relató entre risas. “Después, por amor propio o quién sabe, me tiré”, completó la evocación.
“La forma de tirarse en aquella época era como si nos tiráramos a una pileta, con las manos juntas y de cabeza”, explicó, y agregó que esa manera dificultó que muchos paracaidistas continuaran, ya que les causaba problemas en las cervicales y otras partes del cuerpo. “De aquellos 60 viven seis. Estoy yo y cinco viejitos”, bromeó.
El paracaidista de 92 años trabajó como capacitador en la Fuerza Aérea Argentina y también se desempeñó en el paracaidismo civil.
No fuma, no toma alcohol y almuerza y cena con agua mineral. Hasta hace algunos años atrás continuaba sus tareas ­como instructor de montaña, pero hoy prefiere darle espacio al hogar y a la vida cotidiana junto a su segunda esposa ­María del Carmen (ambos son viudos).


jueves, 6 de diciembre de 2012

Ser Voluntario

Felicitaciones a nuestro compañero de equipo Matías Ostojic, quien con una de sus fotografías del Festejo por el Día Internacional de los Adultos Mayores 2012, obtuvo el tercer premio en la Segunda edición del concurso fotográfico que homenaje a la labor voluntaria. Organizado por la Asociación Civil Rumbo Sur, el área de Voluntariado de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de PNUD y Fundación Itaú.



Gracias a la Asociación Civil Rumbo Sur, el área de Voluntariado de la Ciudad de Buenos Aires , al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Fundación Itaú por el reconocimiento! En espacial muchas gracias a todos en el Taller de Tercera Edad y en la Juegoteca del Departamento Área Programática del Hospital Tornú. Nada mejor que mostrar que es posible el cambio.



Volunt Aria Do

Día del voluntario

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado
Desde FALLTEM saludamos a todxs los que eligen este camino para acercar voluntades, promover cambios, generar encuentros y animar a muchxs más que, seguramente, retomarán la huella.