lunes, 22 de octubre de 2012

Alfabetización digital para Adultos Mayores


E-ciudadanos de la tercera edad

Cada vez más personas se forman en talleres de alfabetización tecnológica en el municipio de Chacao, Caracas (Venezuela).


Se trata del plan "Infojunventud Prolongada" que viene impulsado el Concejal César David Chirino del municipio Chacao, en Caracas, Venezuela. Aquí reproducimos parcialmente un texto publicado en su blog.

Con este plan se beneficia un grupo vulnerable, el de la tercera edad, que se resignaba al aislamiento y la rutina de estar en sus hogares y a la disposición y dependencia  de sus familiares. “Que la incursión en un taller les dé la posibilidad de tener protagonismo en las redes, les otorgue autonomía, seguridad, nuevos hábitos y sobre todo calidad de vida, es un valor agregado que manifiestan los participantes al culminar estos cursos”, cuenta el concejal.
Hay un antes y un después en cada vida de los participantes de estos cursos, en 5 semanas se van hilvanando los sueños, esperanzas, modos de pensar, se rompen paradigmas, se erradican temores y se fomentan nuevos hábitos que producen bienestar personal para todos los que se involucran en este proceso”.
Convertirse en un E- ciudadano no es tarea fácil, merece el esfuerzo individual de cada uno de los interesados donde resulta es estar blindado para un campo de redes tecnológicas, avances e innovación, donde el logro de toda esta batalla de aprendizaje, sea la adaptación total de todos los actores del Municipio, de cara al disfrute de la primera Ciudad Inteligente del país, Chacao Digital.


La labor de Chirino

La gestión del concejal César David Chirino, es palpable, tangible para un municipio que se proyecta como una de las ciudades digitales más prósperas.
El edil cibernético y su equipo, están creando y diseñando estrategias orientadas al ciudadano chacaoense para su bienestar y calidad de vida. Esto se traduce no solo en los cursos de computación para la juventud prolongada, sino que se extiende a las empresas, contagia a los colegios, hace eco a los vecinos  y se hace escuchar compartiendo experiencias con otros países donde la realidad de una Ciudad Inteligente es un hecho real.
Para más información sobre los avances de la ciudad digital que crece en Chacao, ver esta entrevista:
Para Chirino no existen utopías en materia tecnológica e innovación. Preparar a un ciudadano en un curso no es suficiente y que hayan hecho muchos talleres no lo considerará demasiado, porque siempre surgirá la necesidad de crear y diseñar un nuevo proceso de formación que mantenga al vecino de Chacao  a la par de la vanguardia tecnológica, como preparación hacía el Chacao Digital que se avecina.
Hoy se entregan certificados de sueños que se concretan y se establece el compromiso individual con cada uno de los participantes de continuar preparándose para no quedarse atrás en el proceso científico y tecnológico que impera en nuestra era.

lunes, 8 de octubre de 2012

Gran-festejo-gran

El pasado 1° de octubre festejamos el Día Internacional del Adulto Mayor en el Complejo Polideportivo Tte. Gral. Pomar, junto a lxs participantes del Taller de Recreación y Prevención en Salud del Hospital Tornú.
Fue una mañana de mucha alegría en la que, junto a todos los grupos de Adultos Mayores que pertenecen a la Red Gerontológica del Programa en Salud para Adultos Mayores (PROSAM) del Ministerio de Salud del GCABA, pudimos compartir nuestro trabajo y celebrar colectivamente este día tan especial. 
"La fiesta de los globos", como espontáneamente surgió en llamarlo, fue nuestra manera de contribuir a la celebración, a la que se sumaron los sketchs, los títeres, el baile, la música y el canto que trajeron grupos de personas mayores de diversos hospitales y CeSAC de la ciudad de Buenos Aires.